NUESTRO COMETIDO

Justicia
Actuar con equidad, inclusión sin discriminación, con base en la defensa de los Derechos Humanos inherentes de la población migrante y sus familiares.

Solidaridad
Brindar acompañamiento a la población migrante y sus familiares en la promoción, defensa, exigibilidad y protección de sus Derechos Humanos; y entre las organizaciones que conforman MENAMIG.

Respeto
A la dignidad e identidad de la persona como Derecho Humano, amparados en la legislación nacional e internacional.

Sensibilidad y Compromiso
Con los derechos de la población migrante y sus familiares.

ATENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Derechos Humanos
Promoción, defensa, respeto y exigibilidad de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

Pluralidad
Reconocer la diversidad de la membresía de MENAMIG, para contribuir a su propio fortalecimiento organizacional.

Inclusión
MENAMIG actúa con imparcialidad; no discrimina por color de piel, etnia, creencias religiosas, políticas, preferencias sexuales y clase social.

Democracia y participación
La participación es abierta y respetuosa entre las organizaciones y personas que integran MENAMIG para cumplir con sus objetivos. Las decisiones son tomadas colectivamente por los miembros.

Ética
Asumir como principio y regla de actuación, organizacional e institucional, la responsabilidad, honestidad, integridad, confidencialidad y valores que promuevan la importancia del trabajo de MENAMIG.

Multisectorialidad
Se promueve la participación de todos los actores, tales como: instancias de Estado, academia, iglesia y organizaciones sociales, que dan respuesta y tienen vinculación con el tema de la migración en Guatemala.

Equidad de género y diversidad sexual
Trabajar en la perspectiva de género y diversidad sexual para reducir las brechas que aumentan el riesgo y vulnerabilidad de la población migrante.

Diversidad étnico-cultural
Se reconoce que Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, por lo cual se requiere trabajar en acciones que permitan el abordaje a los pueblos Xinka, Maya, Garífuna y mestizo.


MENAMIG reconoce la migración como Derecho Humano, a la persona migrante como sujeto de derecho; que el derecho a migrar y no migrar se ejerza con respeto, defensa y garantía de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sus familiares, atendiendo a la complejidad de las dinámicas migratorias actuales.

Articular, coordinar y ejecutar acciones a nivel intersectorial, en los ámbitos nacional, regional e internacional para contribuir a la defensa, seguridad, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos de las personas migrantes y de sus familiares.